Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2012

Miguel Ángel García Martín toma posesión como nuevo director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE

Miguel Ángel García Martín ha tomado ya posesión de su cargo como nuevo director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España. Lo hizo el pasado martes, 17 de enero, en Madrid, en un acto presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el que también tomaron posesión otros 6 altos cargos de dicho Ministerio.

Al acto, celebrado en la 3ª planta de la sede central del Ministerio de Empleo, en el Paseo de la Castellana, además de familiares de los nombrados y personal de la institución asistieron los máximos representantes de la economía social y del trabajo autónomo en España, como el presidente de CEPES y de COCETA, Juan Antonio Pedreño; el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, o el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor. También asistieron representantes de cada una de las familias de empresas y entidades de la economía social, tanto a nivel nacional como autonómico, entre ellos el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén; la presidenta de UNCCUE, Ana Ceballo; el presidente de Confesal, José Mª Algora; el presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Pedro Muñoz, y el director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Al finalizar los juramentos la ministra Fátima Báñez tomó la palabra para agradecer a los recién nombrados su “valentía y generosidad” al aceptar el cargo, al tiempo que destacó "su capacitación técnica y su capacidad de diálogo". Durante su intervención, la ministra recordó también que en este primer trimestre del año se pretende presentar la Reforma Laboral, "pensando en el interés general de los españoles". "Es la reforma para crear empleo", destacó.

Los objetivos de la Reforma laboral, según la ministra, son la estabilidad en el empleo, un aumento de la flexibilidad interna en las empresas, “para que cuando las relaciones de trabajadores y empresarios vengan mal dadas, es decir, cuando haya crisis, dichas relaciones puedan ajustarse a las circunstancias del mercado y no les quede como única razón el despido”, y mejoras en la formación "como derecho individual del trabajador".

El director general Miguel Ángel García nació en Madrid y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha cursado estudios de Sociología en la UNED.

Desde septiembre de 2008 hasta este nuevo nombramiento fue director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, y miembro de la Comisión Delegada del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con anterioridad fue director del Gabinete de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

García Martín sustituye en el cargo a Juan José Barrera, quien ha sido director general de Economía Social durante los siete años de gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además del director general del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, en el mismo acto tomaron posesión los siguientes cargos:

• Secretaria General de Inmigración: Marina del Corral Téllez
• Director General de Empleo: Xavier Jean Braulio Thibault Aranda
• Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal: Mª de los Reyes Zatarain del Valle
•  Director General de Ordenación de la Seguridad Social: Rafael Antonio Barberá de la Torre
•  Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social: Mª Eugenia Martín Mendizábal
• Secretario General Técnico: Pablo Hernández-Lahoz Ortiz

Volver