Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/01/2012

Nombramientos del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy de interés para el sector de la Economía Social

En las últimas semanas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho público su nuevo Gobierno y se han ido nombrando los distintos cargos hasta completar los organigramas de cada uno de los ministerios que componen el Ejecutivo de la Nación. De interés para el sector de la economía social son fundamentalmente los nombramientos de Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social -denominación que sustituye a la del anterior Ministerio de Trabajo e Inmigración-, y de Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, en el Ministerio de Empleo destacan también los nombramientos de Engracia Hidalgo como secretaria de Estado de Empleo, y Miguel Ángel García Martín como nuevo director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE. En este último caso, el cambio de denominación ha afectado al cambio de orden de las dos primeras temáticas de la Dirección General.

Según se informa desde el Ministerio de Empleo, Fátima Báñez nació en San Juan del Puerto (Huelva), el 6 de enero de 1967. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. En la pasada legislatura fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y coordinadora del Área Económica. Anteriormente fue portavoz de la Subcomisión del Estatuto de la Microempresa y del Trabajador Autónomo.

La ministra Báñez destacó tras el acto de toma de posesión, el pasado 2 de enero, que el 2012 es “el año de la esperanza y las oportunidades para todos". “Este es el Ministerio del diálogo, de la reforma del empleo y de la sostenibilidad de la Seguridad Social", añadió.

Por su parte, la ex consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, encabezará la Secretaría de Estado de Empleo. Hidalgo nació en Mérida (Badajoz) y tiene 54 años. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria por oposición del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid desde 1986. Hidalgo se refirió al volumen de desempleo del país -cinco millones de parados-, señalando que lejos de ser "un lastre para el ánimo", iban a ser un incentivo y que el Ministerio se dedicará "en cuerpo y alma" a trabajar para recuperar el empleo. También ha prometido que el Gobierno estará "en permanente diálogo con los interlocutores sociales" y que se pondrá a disposición de todos ellos.

También para el Ministerio de Empleo se hizo público el pasado jueves, 5 de enero, el nombramiento de Miguel Ángel García Martín como nuevo director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE. Miguel Ángel García nació en Madrid y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha cursado estudios de Sociología en la UNED.

Desde septiembre de 2008 hasta este nuevo nombramiento fue director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, y miembro de la Comisión Delegada del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con anterioridad fue director del Gabinete de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Fátima Báñez, Engracia Hidalgo y Miguel Ángel García sustituyen en sus cargos, respectivamente, a Valeriano Gómez, Mari Luz Rodríguez y Juan José Barrera. Este último ha sido director general de Economía Social durante los siete años de gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.


Agricultura, alimentación y medio ambiente

Por su parte, el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, nació en Madrid el 24 de febrero de 1950. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado. Arias Cañete ya fue nombrado ministro de Agricultura en el segundo Gobierno de José Mª Aznar, en el año 2000.

La confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España ya ha tenido la oportunidad de reunirse con él, el pasado 4 de enero, en un encuentro en el que se analizaron las prioridades de la política agraria española tanto para el nuevo Gobierno como para la organización cooperativa.

Según información de dicha confederación, las principales prioridades de Miguel Arias Cañete se resumen en cuatro puntos, que coinciden plenamente con los planteamientos del sector: la negociación de la reforma de la PAC, la necesidad de conseguir un mayor equilibrio entre los distintos agentes de la cadena agroalimentaria, la internacionalización del sector, y la concentración de la oferta y la integración cooperativa.

Volver