Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/01/2012

Llamada a la presentación de comunicaciones para las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España – San Sebastián y Oñati, junio 2012

CIRIEC-España ha publicado la llamada a la presentación de comunicaciones para las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social, que tendrán lugar los días 20 a 22 de junio en San Sebastián y Oñati con la colaboración de las tres universidades vascas, Universidad del País Vasco, Deusto y Mondragón. El tema general de las XIV Jornadas es “El Año Internacional de las Cooperativas: desafíos y propuestas de la economía social en un mundo en transformación”.

Las jornadas se estructurarán en siete talleres generales y una quincena de talleres temáticos. Se entregará un premio a las dos mejores tesis defendidas en los últimos cinco años sobre temas de economía social, y a las dos mejores comunicaciones presentadas a las propias Jornadas por parte de jóvenes investigadores menores de 35 años.

El Comité Organizador y el Comité Científico invitan a todos los investigadores a que envíen sus trabajos teóricos y empíricos a cualquiera de las áreas propuestas. En esta ocasión, retomando la tradición de las primeras jornadas de investigadores, se contempla la presentación de comunicaciones docentes en un taller específico, donde se presentarán preferentemente innovaciones en la enseñanza de las materias de cooperativismo y economía social.

Para Talleres Generales (TG) se aceptarán comunicaciones versadas sobre:
• Reformas legales, especial referencia al derecho tributario y nueva Ley de Economía Social.
• Reformas contables y nuevos instrumentos financieros en la legislación cooperativa.
• Cooperativas y crisis del sistema.
• Valores cooperativos, responsabilidad social empresarial y eficiencia económica.
• Economía social e innovación.
• Cooperativas, Economía Social y otras formas de empresa.
• Políticas públicas: sociales, laborales y territoriales

Los Temas seleccionados para los Talleres Temáticos son los siguientes:
T-1. El emprendimiento desde la economía social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación
T-2. Empresas Sociales y Mercados Sociales: Situación actual y Perspectivas de Futuro
T-3. El papel de las oficinas de emprendedores y las oficinas de transferencia de resultados de investigación
T-4. Desafíos del cooperativismo agroalimentario en el actual contexto de cambio económico
T-5. El Estado de bienestar en crisis, papel de la Economía Social
T-6. La crisis como reafianzamiento de la Economía Social como agente de las políticas públicas
T-7. La desmutualización de las sociedades cooperativas ¿una realidad cada vez más cercana?
T-8. La sociedad cooperativa europea domiciliada en España
T-9. Reconocimiento y fomento de la economía social en la legislación europea y española
T-10. La contabilidad de las sociedades cooperativas en las recientes Normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas
T-11. Responsabilidad social corporativa y cooperativismo
T-12. Dirección Estratégica y Cooperación Académica para el Gobierno y el Desarrollo de la Economía Social
T-13. La web 2.0 y los nuevos modelos de negocio en la red
T-14. Economía social, organizaciones de voluntariado, tercer sector, servicios sociales y dependencia
T-15. La economía social en el espacio iberoamericano

Para aquellos doctorandos en fase avanzada de elaboración de su tesis doctoral se habilitará un Taller al objeto de discutirla con investigadores más veteranos. El proyecto de tesis podrá ser objeto de una comunicación.

Requisitos y plazos

Se aceptarán comunicaciones, aún en el caso de no poder asistir a las jornadas. Se emitirá certificado de presentación de comunicación únicamente a aquellas personas debidamente inscritas. Al menos uno de los autores de las comunicaciones debe estar inscrito. Un autor no podrá presentar más de dos comunicaciones.

Los resúmenes serán de 2 páginas, incluyendo bibliografía. Se aceptarán propuestas hasta el 20 de febrero.

Los textos completos de las comunicaciones se aceptarán hasta el 30 de abril. Su extensión deberá ser de entre 12 y 20 páginas, formato DIN A4, interlineado simple, letra arial 11, incluyendo resumen, 4 a 8 palabras clave y bibliografía. Los autores de las comunicaciones deberán indicar si desean que éstas sean evaluadas al objeto de ser publicadas en las revistas CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa y CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa (ver instrucciones en www.ciriec-revistaeconomia.es).

Tanto los resúmenes como los textos completos de las comunicaciones serán evaluados por el comité científico, asesorado de un comité de evaluación.

Los Resúmenes y las Comunicaciones han de remitirse a la Secretaría de las XIV Jornadas por correo electrónico: ciriec@uv.es indicando en Asunto: XIV JORNADAS CIRIEC – RESUMEN/COMUNIC. – Taller - Apellidos, Nombre – ejemplo: "XIV JORNADAS CIRIEC – RESUMEN – T4 - Garrido Velázquez, María" y copia (CC) al Coordinador del Comité Científico: chavesr@uv.es

Todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas en CD con ISBN editado por CIRIEC-España.

Las XIV Jornadas cuentan además con el patrocinio del Gobierno Vasco y la colaboración de la Red Enuies, Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social.

Imagen: Centro Carlos Santamaría, de la Universidad del País Vasco, nueva sede de GEZKI, donde se celebrarán los dos primeros días de las XIV Jornadas de Investigadores.

Volver