Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/12/2011

Ucomur celebra el XXI Día Mundial del Cooperativismo ante 800 personas en el Teatro Circo de Murcia

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebró el pasado 17 de diciembre el XXI Día Mundial del Cooperativismo, bajo el lema ‘Jóvenes, innovación, tecnología y valores. Emprender en cooperativas’. La organización pretendía destacar cómo este modelo puede potenciar a la juventud, afectada por un índice de desempleo muy elevado, y darles la oportunidad de crear sus propias empresas innovadoras y competitivas, que abordan sus mismas preocupaciones: la realización de actividades más democráticas, responsables y éticas.

“Quieren soluciones”, señaló el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, que destacó en su discurso el dato de que Murcia es la comunidad que tiene el cooperativismo más joven de toda España. “Están mirando hacia otra forma de hacer empresa. Una que no busque la maximización del beneficio en el menor tiempo posible, sino durante toda la vida, que aporte una manera distinta de comportarse social y empresarialmente, que sitúe a la persona como referencia y que se enmarque en unos principios y valores éticos”, apuntó.

El acto, que reunió a más de 800 personas, también sirvió para transmitir a la sociedad lo que significa y representa el movimiento cooperativo en la Región, “que tiene la responsabilidad de contribuir a que los jóvenes conozcan cada vez mejor lo que es emprender y valoren la cooperativa como opción de futuro”, indicó Pedreño.

Ucomur entregó como cada año sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que mejor representan y defienden los valores del cooperativismo. En esta edición resultaron galardonadas las cooperativas Sr. Mentekitchen; Limpieza y Ayuda a Domicilio Ciudad del Sol y Alge; el Grupo MTorres; el cooperativista Fernando Marín; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y la Fundación Jesús Abandonado de Murcia.

Murcia se adhiere al 2012, Año Internacional de las Cooperativas

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y resaltó que este modelo “es clave para el impulso del desarrollo económico y social de la Región”.

Cámara anunció la adhesión de la capital murciana a la resolución de la ONU que proclama 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Se trataría de la segunda ciudad española que apoya esta iniciativa, después de Barcelona.

Pedreño aprovechó su intervención para manifestar que la organización valora positivamente el compromiso adquirido por la Comunidad a través del plan de pagos presentado, por el cual las cooperativas recibirán las cantidades pendientes de cobro de 2010 y 2011 entre los meses de enero y febrero.

Además, recordó que se trata de una promesa que hizo el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la asamblea de la organización celebrada en octubre, donde aseguró que “en la actual coyuntura económica es necesario impulsar, apoyar y consolidar desde los Gobiernos este tipo de sociedades”.

El cooperativismo ha generado en los últimos quince años más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales en la Región. De acuerdo con los datos de septiembre, en 2011 se habrían constituido 80 nuevas sociedades, con la incorporación de 600 nuevos socios.

Pedreño indicó que espera que en todo el 2011 se superen las 90 cooperativas nuevas, lo que colocaría de nuevo a Murcia entre las primeras comunidades en creación de este tipo de empresas, después de que en 2010 fuera la primera, con una cifra total de 129. En la actualidad hay más de 1.600 cooperativas y cerca de 20.000 socios de trabajo en la Región, según las cifras aportadas por Ucomur.

Volver