Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/12/2011

Emprendimiento, innovación y transferencia de conocimiento, ejes del Encuentro ENUIES 2011, que se celebra hasta este viernes en Valencia

La Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge hasta este viernes, 16 de diciembre, el Encuentro de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social ENUIES 2011, que se celebra bajo el lema "Emprender desde la Innovación y la Transferencia de Conocimiento". El Encuentro ha sido inaugurado este jueves por el rector de la UPV, Juan Fco. Juliá Igual, acompañado por el decano de la Facultad de ADE, Ismael Moya, y el coordinador del Encuentro y director de la cátedra Bancaja-Jóvenes Emprendedores de la UPV, Gabriel García.

El rector Juliá ha destacado la consolidación de la investigación de la economía social en España, a través de centenares de expertos universitarios, así como del crecimiento de los grupos estructurados de investigación en distintas universidades, integrados desde 2003 en la Red ENUIES y ésta a su vez en CIRIEC-España. Juliá ha incidido también en la importancia del talento como fuente de innovación y riqueza, talento que debe ser convertido en valor, a través del emprendimiento, la innovación y la transferencia del conocimiento, como medio ineludible para salir de la crisis.

Tras la inauguración, y como ejemplo, se han explicado una serie de interesantes experiencias de emprendimiento social, empezando por una conferencia de Elena Correas, directora de la Fundación Ashoka en España; y continuando con una mesa redonda en la que han participado Margarita Albors, fundadora de Socialnest Incubadora de Empresas Sociales; Raúl Contreras, de Nittúa, y José Redondo, presidente de la Fundación Nova Feina.

Tras la mesa redonda, el profesor José María Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández, en una conferencia muy amena ha vuelto a insistir en la necesidad de cultivar una cultura del emprendimiento y la innovación, exponiendo también numerosos ejemplos de empresas y entidades que han sabido diversificar sus ofertas, adaptar sus productos y generar nuevas necesidades para seguir creciendo.

Ya por la tarde ha tenido lugar una mesa redonda de aproximación al emprendedor innovador y social a través de la colaboración Universidad-Empresa, con la participación de Rosalía Alfonso, directora de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia – Caja Mediterráneo; Narciso Arcas, director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena; Joaquín Guzmán, director de la Cátedra Bancaja-Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Sevilla, y Antonio J. Briones Peñalver, subdirector de Formación de la Cátedra Bancaja-Jóvenes Emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

A continuación se ha realizado un homenaje al profesor Joaquín Domingo Sanz, fallecido recientemente y reconocido investigador en el campo del cooperativismo agrario. En dicho homenaje han participado el rector Juliá, la profesora Adoración Mozas, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y el profesor de la UPV Dionisio Ortiz, ex compañero de Domingo Sanz en la Universidad de Córdoba. Los tres han destacado, además de la valía académica y la contribución personal a la investigación y puesta en valor del cooperativismo agrario, hasta entonces poco analizado en nuestro país, el carácter abierto y participativo del profesor, miembro también de CIRIEC-España y del Consejo de Redacción de su revista científica de economía.

La primera jornada del Encuentro ha concluido con la presentación de comunicaciones en 6 talleres paralelos.

Propiedad intelectual

El encuentro terminará este viernes con una conferencia a cargo de Manuel Botana Agra, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre ‘Posibilidades de la Transferencia de Conocimiento y la Propiedad Intelectual. Patentes y Derechos de Autor’.

Tras la conferencia se celebrarán dos mesas redondas de ‘Transferencia de la Innovación en la Economía Social desde la Universidad’, con la participación de expertos pertenecientes a distintos institutos y centros universitarios de investigación en economía social que forman parte de la Red ENUIES.

La Red ENUIES se constituyó en el verano de 2003, tras la celebración, también en Valencia, del I Encuentro Nacional de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social. La creación de la Red respondía así al creciente interés en España por la investigación en el área de la Economía Social, interés que se puso de manifiesto en el III Directorio Nacional de Investigadores en Economía Social, editado por CIRIEC-España, donde se recogen cerca de 300 investigadores censados, repartidos en más de 40 universidades españolas, de las que 15 cuentan con estructuras de investigación en el área de Economía Social.

Volver