Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/12/2011

La Corporación Mondragon aportó en 2010 el 3,1% del PIB total del País Vasco y el 7,4% del PIB industrial

Tomando como referencia los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) para el conjunto de la economía vasca, en 2010 el valor añadido por la Corporación Mondragon al Producto Interior Bruto (PIB) total de la Comunidad Autónoma Vasca fue del 3,1%, elevándose hasta el 7,4% en el área industrial.

Estos datos significan que, de cada 32 euros de riqueza generados en 2010 en el conjunto de la Comunidad, 1 euro provino de las actividades desarrolladas por Mondragon, siendo esta proporción de 14 a 1 si la comparación se ciñe al sector industrial.

Desde la Corporación cooperativa se destaca también que de los 2.038 millones de euros de Valor Añadido generado por Mondragon en el País Vasco y Navarra, 1.301 millones se destinaron a gastos de personal, revirtiendo la actividad directamente en las economías domésticas de los socios y trabajadores de las cooperativas y empresas asociadas, y propiciando efectos beneficiosos sobre el consumo y el ahorro en ambas Comunidades Autónomas.

En lo que respecta a las inversiones industriales, tomando como referencia la última edición de la “Encuesta Industrial” realizada por el Eustat, correspondiente al ejercicio de 2009, los 208 millones de euros invertidos en dicho año por el área industrial de la Corporación representaron el 11,8% del total de las inversiones industriales realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

En Guipúzcoa, este porcentaje alcanzó el 29,3% del total de las inversiones industriales efectuadas en el territorio en 2009.

La cooperativa Orona como ejemplo inversor

Entre las inversiones del Grupo Mondragón destaca como ejemplo el de la cooperativa Orona en Hernani, donde está construyendo el complejo Orona IDeO - innovation city, primer centro de investigación e innovación europeo “para una movilidad urbana sostenible y autosuficiente”. Con una inversión global de 160 millones de euros, se ha iniciado la construcción, sobre 40.000 metros cuadrados, de un grupo de edificios donde se diseñarán los sistemas de accesibilidad y movilidad del futuro. Dicho complejo está previsto que entre en funcionamiento en 2014.

El lugar elegido es el enclave de Galarreta en Hernani, donde tendrá lugar la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián, que se encuentra a escasos minutos. En el conjunto de las 15 hectáreas de la ampliación del parque se prevé crear 1.000 puestos de trabajo de alta cualificación.

Orona es un grupo empresarial con más de cuatro décadas de experiencia, formado por 30 empresas en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Países Bajos, que emplea a 4.080 personas. Su actividad se centra en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos. Todo ello en clave de servicio integral y comprendiendo todos los segmentos de actividad, desde el residencial hasta el comercial, sociosanitario, transporte, patrimonio histórico, grandes cargas, etc.

Volver