Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2011

Histórica firma de creación de la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares

El pequeño municipio mallorquín de Algaida fue el anfitrión, el pasado 25 de noviembre, de las diversas actividades celebradas con motivo del Día Internacional del Cooperativismo en las Islas Baleares, entre ellas la histórica firma de la creación de la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares, ante la presencia del presidente de CEPES y de COCETA, Juan Antonio Pedreño, y de Cooperativas Agroalimentarias España, Fernando Marcén, y el vicepresidente del Govern de les Illes Balears, José Ignacio Aguiló.

Previamente, Aguiló recibió en audiencia a los representantes del cooperativismo y la economía social estatal y autonómicos, quienes expusieron, tanto al vicepresidente del Govern como al conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, la importancia del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra en todo el mundo a fin de que se conozca el papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social, así como para incentivar la promoción de las cooperativas por parte de las distintas administraciones.

Un total de 229 personas participaron en la jornada conmemorativa. La firma de la creación de la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares fue protagonizada por Toni Vicens, presidente de la Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears (UCTAIB), y Jerónima Bonafé, presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Baleares (UCABAL), ante la presencia, como testigos, de los representantes del Gobierno de las Islas, del cooperativismo estatal, así como de otras personas pertenecientes a la sociedad civil y política de las Islas Baleares, entre quienes destacaban el alcalde de Algaida, Francesc Miralles.

La federación de cooperativas, la cuarta de esta naturaleza que existe en el Estado español, tendrá como objetivo prioritario el ser el máximo órgano de representación e interlocución de todo el cooperativismo de las Islas Baleares ante las instituciones; priorizando y divulgando los principios cooperativos, defendiendo los intereses del sector y promocionando proyectos de interés común que visualicen la auto ocupación que generan las más de 200 cooperativas que existen en las Islas. Desde la federación se señala que estas empresas, formadas por casi 2.500 personas socias, han sido capaces de resistir a la crisis con esfuerzo, ilusión y regulando el trabajo de sus trabajadores, sin perder ningún empleo.

A lo largo del día, por otra parte, se hizo referencia con un comunicado de la presidenta de las mujeres empresarias cooperativas de las Islas, Catibel de la Fuente, al papel de las mujeres y de la juventud, y se tuvo un emocionado recuerdo a las mujeres que han perdido la vida de forma violenta. Emocionante fueron también las palabras de Jacqueline Cardell, distinguida con el premio Coop. 2011, por su trayectoria en defensa del cooperativismo a lo largo de más de 30 años. Por último, se rindió homenaje a los fundadores y a los presidentes que han hecho que UCTAIB, la organización de Cooperativas de Trabajo de las Islas, haya cumplido 25 años.

Durante la jornada no faltó la lectura del mensaje del Día Internacional de las Cooperativas, este año a cargo de Bartomeu Llabrés, gerente de la cooperativa Cide -Centro Internacional de Educación- la más antigua cooperativa de educación en España. La fiesta finalizó con una cena cooperativa, música y baile, en los locales del restaurante de Binicomprat.

Volver