Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2011

Barcelona, primera ciudad que aprueba una resolución de apoyo al Año Internacional de las Cooperativas 2012

Barcelona se ha convertido este miércoles en la primera ciudad del mundo que apoya a las cooperativas como modelo de desarrollo social y económico, a través de una declaración oficial aprobada en el Consejo Plenario del Ayuntamiento con los votos de todos los grupos municipales. La declaración se produce a las puertas del 2012, Año Internacional de las Cooperativas, reconocido por las Naciones Unidas con el lema de "Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor".

La declaración municipal, promovida por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, destaca la importancia de las cooperativas como empresas sostenibles, basadas en principios y propiedad de las personas. El Ayuntamiento de Barcelona afirma que en el actual contexto económico y social, “más que nunca son necesarias empresas que reúnen los principios y los rasgos característicos que demuestran diariamente las cooperativas".

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña se felicita por el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que se compromete a trabajar para mejorar y ampliar las herramientas y recursos para dar a conocer la fórmula cooperativa, así como a colaborar con el movimiento cooperativo para favorecer la divulgación del Año Internacional de las Cooperativas.

La declaración del Ayuntamiento afirma que las cooperativas son "empresas democráticas que promueven el empleo estable y de calidad, la responsabilidad social, el arraigo al territorio y la máxima implicación en el desarrollo económico y social de todas las personas, incluyendo también a los colectivos más desfavorecidos".

Según datos de la Federación de Cooperativas, en la ciudad de Barcelona más de 800 cooperativas desarrollan su actividad empresarial en todos los sectores de actividad y con un dinamismo y voluntad manifiesta de permanencia en el tiempo. En toda Cataluña 4.807 cooperativas generan el 4,5% del PIB catalán, según las mimas fuentes, que destacan que entre 2008 y 2011 las cooperativas han destruido un 33% menos de puestos de trabajo que el conjunto de la economía catalana.

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña invita a todos los ayuntamientos catalanes a promover declaraciones de apoyo al Año Internacional de las Cooperativas en el marco de la campaña de sensibilización que llevará a cabo durante todo el año que viene, centrada en generar conciencia sobre la aportación de las cooperativas en la sociedad.

Volver