Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2011

Anecoop inicia los envíos por barco de cítricos al mercado ruso

El pasado miércoles, 23 de noviembre, la cooperativa valenciana de segundo grado Anecoop envió por barco, junto con otros operadores de cítricos de la Comunidad Valenciana, un primer cargamento de cítricos a Rusia, bajo su marca Nadal. El envío, que alcanza los 2.000 palets entre todos los operadores, salió del Puerto de Castellón con destino a Novorossiysk. Agrikoop, la filial de Anecoop en Moscú, gestiona la comercialización de los productos agrícolas en el mercado ruso desde hace dos campañas. El año pasado, a través de esta filial se vendieron cerca de 12.000 toneladas de producto hortofrutícola y vinos.

La empresa líder del mercado español de frutas y hortalizas y una de las principales empresas europeas del sector prevé enviar durante la campaña de invierno unos 3.000 palets más entre kakis, naranjas y mandarinas. Por el momento, se ha empezado con la Clemenules, el cítrico de referencia que marca el inicio de la campaña citrícola desde España para los países del Este.

Según el presidente de Anecoop, Juan Safont, “desde Anecoop hemos realizado una fuerte apuesta por los mercados del Este de Europa, con la implantación de tres filiales en los últimos dieciocho años -Anecoop Praha, Anecoop Polska y Agrikoop- y una plataforma logística en Eslovaquia”. Apunta además con rotundidad que “hemos ido a Rusia para quedarnos”.

Aunque Anecoop cuenta con más de 35 años de presencia en Rusia, ha sido desde la apertura de Agrikoop cuando la empresa ha triplicado sus ventas en este mercado, una progresión al alza que avala la visión de futuro de la cooperativa de segundo grado, que arriesgó y supo ver la oportunidad en un mercado complejo, y ello en el peor de los momentos debido a la crisis económica.

En opinión de Joan Mir, director general de Anecoop, “Agrikoop es actualmente una de las empresas de referencia en el sector de frutas y hortalizas en Rusia, uno de los polos vitales de expansión de nuestro mercado”. “Además”, -añadió-, “nos hemos posicionado firmemente con nuestros vinos, liderando desde hace algunas campañas el segmento de los vinos con Denominación de Origen de procedencia española”. Según Joan Mir, “el secreto de Anecoop está en la combinación de su proximidad al agricultor con su expansión en el exterior y su clara apuesta por la apertura de nuevos mercados”.

Año Dual España-Rusia

La cooperativa de segundo grado está aprovechando al máximo la circunstancia de que 2011 sea el Año Dual España-Rusia para potenciar su presencia e influencia en el entramado comercial de este país. El Año Dual aspira a sentar los elementos para un cambio cualitativo en las relaciones entre ambos Estados, muy especialmente en el ámbito económico.

En Rusia la mercancía española goza de buena reputación. Gracias a su variedad y calidad España es considerada como “La Huerta de Europa”. El mercado ruso tiene estructuras peculiares. Se llega preferentemente por mar y las operaciones se establecen en base a grandes tonelajes. Actualmente se abastece en mayor medida de Marruecos, Egipto, Grecia y Turquía. Para llegar a este mercado es preciso tener una fuerte red logística y contar con una identificación que prestigie a las frutas y hortalizas españolas.

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