Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2011

La Fundación Cajamar premia a la Fundación Prolibertas por su proyecto de cooperación contra la desnutrición infantil

La ONG con sede en Madrid Fundación Prolibertas ha sido distinguida por su singular iniciativa de cooperación internacional, en el año en el que el Objetivo del Milenio de Naciones Unidas tiene a la desnutrición infantil como protagonista. La directora general de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Giménez, hizo entrega a Antonio Aurelio Fernández Serrano, director general de la Fundación Prolibertas, de un cheque de 18.000 € durante el acto de presentación del proyecto de cooperación internacional, que ha sido distinguido como Mejor Proyecto 2011 de Cooperación Internacional, junto a la ONG sevillana África Arco Iris.

Según se informa desde la Fundación Cajamar, 500 niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, 100 madres y padres de familia y 100 jóvenes de poblaciones peruanas colindantes con los depósitos de concentrados minerales en el distrito de Callao-Cercado, serán los beneficiarios directos de esta iniciativa, que supone la implementación de un Centro de Calidad Nutricional para la población de estas zonas.

El nuevo espacio se destinará a contribuir a minimizar los efectos de la contaminación por plomo en la salud de los niños y niñas de las poblaciones colindantes a los depósitos, a través del mejoramiento de los niveles y hábitos nutricionales de la población (especialmente de los menores) que viven en las zonas.

Las madres y padres de familia de los 500 niños recibirán capacitación y algunos serán seleccionados para formar parte del equipo del Centro de Calidad Nutricional, ya sea como voluntarios o rotativamente con una retribución económica. Finalmente, al menos 100 jóvenes recibirán formación profesional en labores culinarias, pastelería y repostería.

Prolibertas es una Fundación, sin ánimo de lucro, promovida e impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad - Provincia España-Sur. Según recogen sus estatutos, su objeto principal es la lucha contra la marginación y exclusión social. Los programas desarrollados por la Fundación Prolibertas tienen como principales beneficiarios a personas sin hogar, marginadas, personas en situación de desarraigo, reclusas y ex reclusas, inmigrantes sin recursos y colectivos vulnerables de países del Sur, entre otros.

Desde el año 2008

Desde el año 2008 la Fundación Cajamar ha dedicado 780.000 euros (el 12% a través de donativos de clientes y empleados) a apoyar económicamente proyectos de cooperación internacional seleccionados en una convocatoria abierta a todas las ONG nacionales e internacionales, con sede en España, con motivo del Objetivo del Milenio de Naciones Unidas para cada año.

De esta manera, más de 13.000 personas se han visto beneficiadas por proyectos locales desarrollados por ONG españolas en Etiopía, India, Perú, Kenia, Mauritania, Nicaragua, Guatemala, Camerún y Costa de Marfil, entre otros países. En la convocatoria de 2011 la ONG madrileña Fundación Prolibertas y la ONG sevillana África Arco iris han sido las distinguidas entre 67 proyectos por sus innovadoras propuestas de cooperación internacional a favor de niños desnutridos en Perú y Costa de Marfil, respectivamente, en cumplimiento del Objetivo del Milenio “Reducción de la desnutrición infantil”.

Volver