Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2011

La cooperativa valenciana Collage-no gana el concurso de carteles de la ACI para el 2012, Año Internacional de las Cooperativas

La cooperativa valenciana de diseño gráfico Collage-no ha ganado el concurso de carteles que con motivo del 2012, Año Internacional de las Cooperativas, ha sido convocado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). La cooperativa ha ganado el concurso con una propuesta que plasma los tres conceptos clave formulados en la convocatoria: sostenibilidad, empresa y cooperación.

Según explican desde la propia cooperativa, el eje vertebrador de la propuesta ha sido ensamblar colectivamente un conjunto de imágenes, en lo que se denomina “cadáver exquisito”. Cada diseñador de Collage-no ilustró los tres conceptos, eligiendo libremente la técnica y los recursos disponibles. Al final del proceso se pusieron en común los diseños realizados. “Es un ejemplo de cooperación y trabajo en equipo, donde el anonimato, la creación lúdica y espontánea han estado presentes”, afirman.

Collage-no Diseño Gráfico nace en octubre de 1992, formada por un equipo de cuatro licenciadas en Bellas Artes con conocimiento y experiencia en el mundo de las Artes Gráficas. Desde sus inicios ha creado y desarrollado imágenes corporativas, catálogos, carteles, trípticos, revistas, libros de texto, publicaciones, instalaciones, etc. En los últimos años ha explorado también las posibilidades expresivas y comunicativas del lenguaje en soportes digitales y en la Web 2.0. Entre los clientes de Collage-no se encuentran administraciones públicas valencianas e instituciones privadas.

Según se afirma desde la ACI, el cartel ganador, así como otros carteles presentados al concurso, estarán disponibles a la venta en el nuevo sitio Web de la ACI para el Año Internacional http://www.2012.coop a partir del próximo 1 de diciembre.

Un mundo mejor

Naciones Unidas lanzó el pasado 31 de octubre, de manera oficial, el Año Internacional de las Cooperativas, instituido por la Asamblea General para celebrarse en 2012, con el propósito de destacar el impacto socio-económico de esta forma empresarial. El lema que encabezará las actividades del Año Internacional de las Cooperativas será “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

El secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, ha afirmado con motivo de esta celebración que las cooperativas “son un recordatorio para la comunidad internacional de que es posible perseguir, a la vez, la viabilidad económica y la responsabilidad social”.

Para Pauline Green, presidenta de la ACI, esas palabras “reflejan que por casi 200 años las cooperativas han creado empleo en todas partes del mundo, y que desde su nacimiento no han buscado imitar a sus competidores corporativos y maximizar el lucro, sino más bien satisfacer las necesidades de sus socios-propietarios".

Volver