Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/11/2011

La organización escocesa Tullis Russell Group recibe el Premio Txemi Cantera de Economía Social 2011, que otorga ASLE

La organización escocesa Tullis Russell Group ha sido galardonada con el premio internacional de Economía Social "Txemi Cantera" 2011, que otorga la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE). El galardón fue entregado el pasado 10 de noviembre en Bilbao, en un acto presidido por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gema Zabaleta.

Tal y como se explica desde ASLE “Congratulations!” fue una de las palabras más escuchadas en los salones del Hotel Carlton de Bilbao, junto con acordes de gaita y algún que otro “Thank you very much”. Por parte de Tullis Russell, fabricante de papeles especializados y productos revestidos, recogió el premio su presidente, Fred Bowden. Este galardón, que ASLE viene repartiendo ya desde 1991, lo sitúa como referente europeo de empresa participada por trabajadores, que actúa comprometida con los principios de la Economía Social.

Tullis Russell, empresa fundada en 1809 en la región escocesa de Fife y desarrollada durante más de un siglo y medio como negocio familiar, se convirtió en propiedad de los empleados de la compañía en 1994, debido al compromiso ético que la familia Russell venía adquiriendo desde 1985 para hacerlo así, y no a una crisis económica. Los Russell atesoraban una mezcla de fuertes instintos educativos y técnicos, una filosofía comercial orientada hacia el exterior y experiencias adquiridas durante dos guerras mundiales, que obligaron a personas de distintos orígenes y clases sociales a pasar largas temporadas juntas. De este modo, todo trabajador de la empresa con al menos un año de antigüedad comenzó a percibir acciones de la compañía, incrementando su participación en la toma de decisiones y en la gestión de la misma.

Según explicó Fred Bowden durante el acto, actualmente este gran sentido de la solidaridad “es parte del ADN de la compañía”, y es por ello por lo que el Jurado del premio Txemi Cantera eligió por unanimidad a Tullis Russell como empresa ejemplar a nivel de participación de los trabajadores en toda Europa. En la actualidad, se trata de una compañía de 777 trabajadores con plantas en Escocia, Inglaterra y Corea, que exporta papel y productos revestidos a más de 50 países en todo el mundo, y que cuenta con certificaciones de calidad ISO 9.001, ISO 14.001 y FSC. El 73% del capital está en manos de los trabajadores y el 27% restante en manos de la familia Russell.

El jurado del Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera ha estado compuesto por Carlos Pujana, presidente de ASLE y del Jurado; Juan Mari Sáenz de Buruaga, de la BBK; Baleren Bakaikoa, de GEZKI-UPV; Felipe Yarritu, del Gobierno Vasco; Alejandro Martínez Charterina, de la Universidad de Deusto; Miguel Ordóñez, de Caja Laboral, e Izaskun Artetxe, de la Diputación Foral de Bizkaia.

El acto contó con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, BBK y Deia.

Volver