Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/11/2011

El movimiento cooperativo lanza un fondo de inversión de 50 millones de dólares para apoyar la creación de nuevas cooperativas

En la conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas 2012, declarado por Naciones Unidas, el movimiento cooperativo global lanzó el pasado 1 de noviembre una nueva iniciativa, diseñada para apoyar y financiar la creación de nuevas cooperativas, fundamentalmente en países en desarrollo. Se trata de un fondo, denominado ‘Desarrollo Global Cooperativo’ (DGC), con un montante de 50 millones de dólares, para facilitar el acceso a préstamos de bajo coste a proyectos que necesitan capital o inversión en infraestructura.

El DGC tuvo su presentación en una ceremonia especial en Nueva York, frente a los líderes de las 300 cooperativas más grandes del mundo. La ceremonia fue organizada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). El acto reunió a los líderes de estas cooperativas por primera vez, para celebrar junto a las Naciones Unidas el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Cooperativas.

El nuevo fondo ha sido desarrollado por The Co-operative Bank, del Reino Unido, y la ACI. Algunos de los inversores que participan en el mismo son The All China Federation of Supply and Marketing of Co-operatives, Credit Cooperatif, de Francia, SOK Corporation (Finlandia) e IFFCO (India).

El presidente del Fondo y del The Co-operative Bank, Paul Flowers, afirmó durante la presentación que frente a la crisis financiera "creada por la avaricia y especulación corporativas", el modelo cooperativo ha demostrado su resistencia a los problemas económicos. "En realidad, es un modelo que ha funcionado en los últimos 150 años. Independientemente de los duros momentos económicos en los que nos encontramos, miembros del movimiento cooperativo deseamos fomentar el desarrollo internacional del cooperativismo, siendo muy importante usar el conocimiento y nuestra influencia para apoyar a las cooperativas”, afirmó.

También al respecto, la presidenta de la ACI, Pauline Green, añadió: “Esta nueva iniciativa ilustra claramente la esencia del movimiento, que es la cooperación. Queremos invitar a todas las personas interesadas en el avance socio-económico del mundo a que apoyen el GDC.”

El Fondo (DGC) proveerá préstamos en diferentes categorías:
• Para el establecimiento de cooperativas (50% del total del fondo)
• Para organizaciones APEX, de promoción y exportación (20%)
• Para instituciones de micro-financiamiento y uniones de crédito (15%)
• Para el apoyo a cooperativas ya establecidas (15%)

El fondo se enfocará en los más grandes sectores cooperativos: agricultura, donde el sector representa el 50% de la producción mundial, y finanzas, donde las cooperativas representan al 13% de la población global.

Los préstamos tendrán un tipo de interés de entre el 2% y el 5% anual, con un plazo de amortización de siete años. Los intereses servirán para cubrir el costo administrativo del Fondo.

Volver