Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2011

CIRIEC-España, 25 años de interacción entre teoría y práctica para la investigación y la difusión de la economía social

Investigación, conocimiento, interacción entre teoría y práctica, reflexión, debate, compromiso con la sociedad,… estas son algunas de las expresiones que más se escucharon durante el 25 aniversario de CIRIEC-España, celebrado el pasado 24 de octubre en las instalaciones del Jardín Botánico de Valencia. El acto congregó en torno a 200 personas, entre representantes del ámbito empresarial de la economía pública, social y cooperativa española y europea; profesores universitarios, miembros de las distintas secciones del CIRIEC-Internacional, dirigentes políticos y de las administraciones públicas, medios de comunicación y responsables de instituciones universitarias.

El evento se inició con una sesión inaugural presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en la que intervinieron el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y el presidente del CIRIEC-Internacional, Wilhem Georg Hanss, junto con el presidente del CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, el profesor José Barea.

Todos ellos valoraron la actuación de CIRIEC-España en la consolidación de un concepto científico riguroso de la economía social, y en la consecución de un reconocimiento institucional de este sector. La finalidad científica encauzada a través de la colaboración entre universitarios de toda España y de otros países, y el trabajo común con las empresas y entidades representativas de la economía social española fue otro de los aspectos valorados de la Entidad, unánimemente mencionado por los intervinientes.

Según José Luis Monzón, “esta interacción entre teoría y práctica, acción y reflexión, ha servido para consolidar un proyecto firmemente anclado en la sociedad civil, con base en dos sólidos pilares, el de los investigadores universitarios, profesionales y otros intelectuales, y el de los creadores de riqueza, reformistas e innovadores sociales que constituyen la fuerza transformadora de la economía social”.

A continuación tuvo lugar una conferencia magistral a cargo del Gobernador saliente de la Banca Nacional Belga, profesor Guy Quaden, sobre “Los problemas y desafíos actuales de la economía europea.” El histórico dirigente del CIRIEC-Internacional insistió en las necesarias reformas del sistema financiero internacional y en el saneamiento de las finanzas públicas, eso sí, haciéndolo de manera inteligente, que sea creíble y genere confianza, que sea sostenible y no perjudique el crecimiento económico de los países.

La segunda parte del acto, conducida por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, se desarrolló con diversos parlamentos de personas vinculadas al CIRIEC en todos estos años.

Parlamentos y homenajes a los profesores Barea y Monzón

En esta parte tomaron la palabra el ex subdirector general de la Economía Social del Gobierno de España, Alejandro Barahona; el secretario de CIRIEC-España, Ricardo J. Server; el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons; el presidente de la Comisión Científica del CIRIEC-Internacional para la Economía Social, Rafael Chaves; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el director general de la Economía Social del Gobierno de España, Juan José Barrera; la profesora Adoración Mozas, comisaria del Congreso del CIRIEC en Sevilla; el vicepresidente de CIRIEC-España Sebastián Reyna; la profesora Gemma Fajardo, codirectora de la revista jurídica de CIRIEC-España; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Vicent Diego; la directora adjunta del CIRIEC-Internacional, Barbara Sak, y el conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela.

En esta segunda parte se presentó un libro sobre los 25 años de la entidad y un número especial de la revista Noticias del CIDEC, recopilatorio de abundantes fotografías de la trayectoria de la organización, comentadas cada una por personas relevantes en la historia del CIRIEC. También en esta parte se realizó un homenaje al profesor Barea Tejeiro, socio fundador de la sección española del CIRIEC y durante todos estos años presidente de su Comisión Científica.

A Barea se debe la primera definición clara y rigurosa de un concepto de economía social que pueda ser utilizado adecuadamente por los sistemas internacionales de contabilidad nacional. Un concepto que integra los principios históricos y valores propios de la economía social, y que está permitiendo hacer visible de forma homogénea y armonizada internacionalmente las principales magnitudes macroeconómicas de las entidades que la componen.

Barea desempeñó un papel clave en la elaboración, a principios de los noventa, del Libro Blanco de la Economía Social en España, primera gran obra colectiva del CIRIEC-España, codirigida por el presidente del CIRIEC, José Luis Monzón.

El acto concluyó precisamente con un homenaje sorpresa al profesor José Luis Monzón, al que se le entregó el libro Semblanzas. 25 años de CIRIEC-España, recopilatorio de textos de decenas de amigos colaboradores, entre ellos el personal técnico y de servicios del CIRIEC, en el que escriben sobre la relación de amistad que les une al presidente de CIRIEC-España. El libro fue presentado por el profesor Rafael Millán Calentí. La segunda sorpresa estuvo a cargo del periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, quien presentó un cómic encargado también para la ocasión, que traza una historia mucho más amena y divertida de la historia del CIRIEC.

Volver