Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2011

Fundación ONCE apuesta por una tecnología para todos en el Congreso Internacional “DRT4ALL”

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, inauguraron el pasado 27 de junio en Madrid el IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, “DRT4ALL”, un encuentro con el reto de hacer de las nuevas tecnologías una herramienta útil para todos.

En su intervención, Junquera señaló que muchos de los avances tecnológicos han cambiado la vida de las personas, también de las personas con discapacidad. “Ha habido un cambio tecnológico, que también es un cambio económico y social”, recalcó.

Por ello, insistió en la necesidad de que el cambio de modelo que se está diseñando apueste más por este sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, que está presente en todos los ámbitos de la economía. “Es posible que se convierta en el segundo motor por detrás del turismo. El Estado puede encauzarlo, pero hace falta convencimiento por parte de los implicados”.

En esa apuesta por las tecnologías, el secretario de Estado aseguró que una de las “obsesiones” en el fomento de la sociedad de la información es que cualquier proyecto esté pensado para que llegue a todos y que sea económicamente sostenible.

En la misma línea se manifestó Alberto Durán, quien recordó que en cuestión de accesibilidad a las TIC siguen preocupando las mismas cuestiones: la educación en la que se crean barreras y la falta de accesibilidad en los contenidos, fundamentalmente de las redes sociales e Internet.

“En esas mismas preocupaciones están también puestas nuestras esperanzas. Ahora nos encontramos con una robótica menos elitista y más pensada como apoyo a colectivos como el de las personas con discapacidad, a quienes ofrece más independencia”, reconoció.

En la conferencia inaugural participó también el divulgador científico Eduard Punset, quien abordó el “Perfil Humano de la Nuevas Tecnologías”. Punset comenzó su intervención comentando sus sensaciones al llegar al Congreso y encontrarse con una amplia representación del colectivo de personas con discapacidad: “He tenido la sensación al llegar que entendía por primera vez lo que era mi propia vida porque hay otras vidas”, afirmó. “No estamos tan lejos los unos de los otros”.

Accesibilidad en numerosos ámbitos

El IV Congreso “DRT4ALL” se celebró hasta el día 29 en Madrid, organizado por Fundación ONCE con el patrocinio de Fundación Vodafone España y CasaDomo. En él se abordaron ámbitos como las tecnologías y servicios de acceso a la información y la comunicación, la interacción persona-máquina, productos de apoyo, teleasistencia, hogar digital y vida independiente, robótica para la autonomía personal, accesibilidad Web, tecnologías para el tratamiento automático de la lengua de signos, guiado, orientación y detección de obstáculos para personas con discapacidad visual, entre otros.

Uno de los proyectos más innovadores estudiados se refiere a la posibilidad de que las personas ciegas puedan activar los semáforos sonoros con el móvil vía ‘Bluetooth’. Se trata de un semáforo en el que el sonido se activa a demanda del usuario, mediante un mando a distancia o bien de forma automática a través del móvil.

Es un proyecto pionero en Europa, que facilita la vida de las personas ciegas y elimina la contaminación acústica que provocan los semáforos sonoros al resto de usuarios. En el mes de julio comenzará a implantarse en Zaragoza.

Volver