Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2011

El Congreso aprueba el informe de la Subcomisión para el Fomento de la Economía Social

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes por unanimidad el informe sobre economía social elaborado por la subcomisión correspondiente, que se puso en marcha a finales de 2007. En el informe, entre otras cuestiones, se recomienda la creación de políticas públicas de fomento del sector.

Según se anuncia en la introducción del documento, este Informe “representa una afirmación de que sí que es necesaria la iniciativa de la política en la Economía Social, donde su propia pluralidad y diversidad hacen posible la construcción de un nuevo tipo de institucionalidad”. Representa un reconocimiento de que la Economía Social “ofrece una manera de fortalecer el vínculo entre el Gobierno y la sociedad civil para promover una economía más equilibrada y socialmente sostenible”.

El informe se estructura en tres partes, una de Constataciones, la segunda de Directrices generales, y la tercera con una amplia serie de Recomendaciones (38). En todo caso, la Subcomisión enuncia como principios que toda consideración de la Economía Social debe reconocer su importancia en términos cuantitativos, pero teniendo en cuenta que es en su importancia cualitativa, como ‘polo de utilidad social’, donde residen sus potencialidades más transformativas para la sociedad. Se debe tener una identificación conceptual sintética de la Economía Social como un agente socioeconómico, y se debe considerar que la Economía Social ocupa una posición estratégica para reconciliar economía y sociedad en nuestro tiempo.

El informe subraya que la creación y el mantenimiento del empleo de calidad en la economía social es fundamental para cumplir con el principio de “primacía de la persona y el objetivo social sobre las aportaciones sociales”.

Entre las recomendaciones aprobadas también se incluye el promover la participación directa de las organizaciones del sector en los organismos creados por las distintas administraciones públicas, en los que ya están los restantes agentes socioeconómicos. Esta recomendación se basa en la constatación de que el sector es “un interlocutor social innovador y potente de la sociedad civil”, que contribuye a la vertebración de su tejido asociativo.

Bajo la supervisión del Instituto Nacional de Estadística, y siguiendo la metodología del “Manual Europeo de Cuentas Satélite de las Empresas de la Economía Social”, realizado por el CIRIEC para la Comisión Europea, se propone crear un registro estadístico de entidades.

Por otra parte, el informe observa que el crecimiento del interés por el concepto de la responsabilidad social corporativa desde las empresas tradicionales se debe al impacto cualitativo que ha tenido la economía social sobre el resto de la economía. Así, considera que es necesario estimular la responsabilidad social “como forma de convertir cada vez más las empresas españolas a las fórmulas de la economía social”.

También se recomienda que se elaboren y difundan memorias de sostenibilidad de acuerdo a estándares reconocidos internacionalmente, como pueden ser los elaborados por el Global Reporting Initiative (GRI).

El documento propone establecer mecanismos para facilitar el acceso de las empresas de economía social a la financiación.

Volver