Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/04/2011

La Economía Social ha creado un 5% más de empleos en este último año, según CEPES

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha declarado que la Economía Social “seguirá creando empleo al igual que lo ha hecho en el año 2010, donde ha incrementado su cuota de empleo en un 5% respecto a 2009”. Estas declaraciones las realizó tras la celebración de la Asamblea General de CEPES que tuvo lugar este miércoles en Madrid, enmarcada dentro de la jornada “La Economía Social se consolida”, que ha patrocinado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Además, el presidente de CEPES destacó la constitución en 2010 de 856 nuevas sociedades cooperativas, con 10.700 nuevos socios, lo que supone un incremento anual, respecto al 2009, del 4,4%.

Otro elemento significativo, según Pedreño, ha sido el comportamiento de los Centros Especiales de Empleo, que durante el 2010 han creado 9.000 nuevos puestos de trabajo. Situación similar es la producida en las Empresas de Inserción, donde se han creado 17 nuevas empresas, que han supuesto 860 nuevos empleos.

“El resto de las familias de la Economía Social han mejorado sus datos respecto al 2009”, afirman desde CEPES, “lo que explica los resultados, la efectividad de este modelo de empresa en situaciones como la que actualmente estamos viviendo, una vez demostrados también que en épocas de bonanza, su crecimiento ha estado por encima de la media”.

Ante todos estos datos, el máximo dirigente de la patronal de la Economía Social remarcó que “queda demostrada la capacidad que tienen las entidades de la Economía Social para solventar diferentes desequilibrios del mercado laboral, así como su fortaleza para potenciar el desarrollo local y fomentar la igualdad de oportunidades para una mejor cohesión social, como refleja la reciente aprobación de la Ley de Economía social”.

Para constatar de forma cuantitativa estos datos, Pedreño anunció también que CEPES va a publicar un estudio en el que destacan, entre otros resultados, datos como el porcentaje de integración de personas con discapacidad en las empresas de economía social, donde se alcanza el 34%, frente a las empresas mercantiles, donde este porcentaje se sitúa en el 0,16%.

En dicho estudio se avanza también que el colectivo de mujeres que trabajan en el sector de la Economía Social asciende a un 45,2%, mientras que en las empresas mercantiles es de un 33,9%. Resultados similares se obtienen en cuanto a la inserción laboral de personas menores de 25 años y mayores de 54 años.

Para finalizar, el presidente de CEPES declaró estar trabajando "para poder aportar a los diferentes grupos políticos, de cara a las próximas elecciones generales, un serie de ideas, reformas, proyectos, medidas y acciones que permitan seguir generando más empleo y más riqueza” en las empresas de economía social.

Volver