Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/03/2011

EOI presenta este jueves, 10 de marzo, en Valencia los estudios del Proyecto “Sectores de la Nueva Economía 20+20”

La Escuela de Organización Industrial (EOI) presenta este jueves, 10 de marzo, en la Facultad de Economía de la Universitat de València, los estudios realizados con motivo del Proyecto “Sectores de la Nueva Economía 20+20”, entre los cuales figura el referente a la economía social, realizado por un equipo de investigadores de CIRIEC-España.

La presentación tendrá lugar en el Salón de Grados de la mencionada Facultad, con las intervenciones de Trinidad Casasús, decana de la Facultad de Economía; Eduardo Lizarralde, director de Conocimiento de EOI (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio); José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València, presidente de CIRIEC-España y director del volumen de Economía Social, y Francisco Javier Quiles, director corporativo de Consum.

EOI lanzó hace justo un año el proyecto 20+20, en el marco del cambio del modelo productivo español, provocado por la emergencia de nuevos negocios basados en los valores de la sostenibilidad, la responsabilidad y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información. El proyecto ha consistido en el análisis de experiencias empresariales de éxito representativas de los valores y usos de la Nueva Economía, con el fin de generar conocimiento sobre esta nueva realidad empresarial.

En una primera fase del proyecto se han analizado 100 empresas de 5 sectores, que son Economía Social, Economía Digital, Industrias de la Creatividad, Industrias de Economía Abierta y Economía Verde.

Empresas de éxito

El Informe dedicado a la Economía Social, realizado por los profesores José Luis Monzón Campos, Isidro Antuñano Maruri y Francisco Marco Serrano, delimita el ámbito y la creciente importancia de las empresas que componen el sector y analiza los casos de 20 empresas de éxito, seleccionadas con la colaboración de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), como máxima entidad representativa del sector en España.

Concretamente, las empresas analizadas han sido las cooperativas Consum, Gredos San Diego, Centro de Enseñanza Samaniego, Suara Cooperativa, Tralival, la Fundación Espriu y sus Instituciones de Cooperativismo Sanitario, Oviaragón y La Fageda; las sociedades laborales Textils Mora, Transportes Urbanos y Servicios Generales (TUSGSAL) y Valrisco; los centros especiales de empleo FLISA, Technosite y Tasubinsa; las empresas de inserción Zonas Verdes Cordobesas, Manipulados y Servicios Picarral, y Berziklatu; las mutualidades Mutual Médica y Montepío Loreto, la Cofradía de Pescadores de Roses y el Grupo Empresarial Mondragón.

De cada una de ellas se presenta un informe de unas 10 páginas y, al final del libro, unas conclusiones individualizadas.

Presentación del Proyecto “Sectores de la Nueva Economía 20+20”
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia
Fecha y Hora: Jueves 10 de marzo, a las 12.30 horas

Volver