Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/07/2010

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Social

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, 16 de julio, aprobó el proyecto de Ley de Economía Social, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Con dicha aprobación se inicia ahora el trámite parlamentario de la Ley.

Según el proyecto de Ley, la economía social es el ejercicio de actividad económica y empresarial en el ámbito privado mediante la asociación de personas que, conforme a unos principios participativos y sociales, encaminan su acción al interés colectivo de sus miembros, pero también, en su caso, al interés general, tanto económico como social.

El objetivo básico de la Ley es configurar un marco jurídico que suponga el reconocimiento y mejor visibilidad de la Economía Social, otorgándole una mayor seguridad jurídica, sin pretender sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que conforman el sector (cooperativas -en sus distintas modalidades-, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, sociedades agrarias de transformación, cofradías de pescadores, fundaciones y asociaciones).


Un paso sin precedentes

Desde el sector se aplaude la aprobación de esta Ley. Para el CEPES, que en España es la máxima institución representativa de la economía social, esta aprobación significa “un paso sin precedentes en la construcción de un marco jurídico e institucional para el sector de la Economía Social Española”. Y añade: “Esta Ley es la mejor muestra de la importancia de las empresas de Economía Social y de su reconocimiento por parte de la Administración Pública y de la sociedad en general”.

Según Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, “la decisión adoptada por el Consejo de Ministros es una apuesta muy significativa del Gobierno por este tipo de entidades. Durante los últimos meses y ante la actual situación económica, se ha estado reconociendo el papel de las empresas de Economía Social, tanto por el Gobierno como por la Sociedad, en el mantenimiento y en la creación de empleo. El proyecto de Ley reconoce un modelo de empresa participativo, responsable y generador de cohesión social, valores indispensables para recuperar la confianza en los mercados y caminar hacia la recuperación económica que todos deseamos”.

Desde el Ministerio de Trabajo se indica que la aprobación del proyecto supone “cumplir con un compromiso del presidente del Gobierno para dar respuesta a una de las demandas históricas del sector: la homogeneización mediante una norma de los principios básicos del sector, pero desde el respeto a la diversidad de entidades que conviven bajo ese denominador común”.


Volver